Evidencias Clínicas sobre la Importancia de la confección y uso de Soportes Plantares
CASO 1.
Paciente que acude a la consulta con Hiperqueratosis tipo Helomas (Del gr. Helos: lo que tiene forma de clavo y Oma: Tumor) = Callus Clavus, en las cabezas metatarsales (deformidades óseas), evidencia clínica del exceso de roce o presión ejercida en estos lugares y causa de la aparición de las lesiones antes mencionadas, se corrobora con la realización de las pedigrafías por métodos convencionales. Por supuesto que no estoy en contra de la utilización de equipos sofisticados o de otras tecnologías, como pruebas complementarias; como la Baropodometría: Del pref. griego - baro (peso) o sea, medir las presiones que soporta el Pie o parte del mismo.
Combinamos los materiales más idóneos encaminados a lo que se quiere lograr en cada segmento del pie, teniendo en cuenta el tipo de calzado que debe, quiere o puede emplear el paciente, no siempre lo que recomendamos es lo que va a hacer el mismo, por lo tanto también hay que tener en cuenta algunos de sus requerimientos.
Se procede a elaborar la plantilla con SAL de Poliuretano para mantener el Arco Longitudinal Interno y Barra Retrocapital de Pelite de 5mm, para liberar las presiones que se manifiestan en las cabezas del 1ro y 5to Mtt. Se forra en la parte superior con pelite de 3mm y en la parte plantar con EVA, se procede a su termoconformado y terminado. Consideramos apropiada para este paciente pues el mismo emplea bota militar y la capacidad interior le permite ajustar perfectamente este tipo de plantillas que ocupa un determinado espacio en el calzado. A continuación mostramos el resultado de este caso clínico.
CASO 2:
Depués de realizada la enucleación de los Helomas (Extirpación de un tumor, núcleo, u otra formación patológica de nueva formación, procurando separarlo de los tejidos circundantes) "en el argot popular = La Raiz" en varias consultas , "pues tampoco somos magos". Y el uso sistemático de los Soportes Plantares que los confeccionamos colocándole los mismos accesorios que en caso anterior, pero forrados en Piel porque el paciente usa fundamentalmente zapato de salir de puntera baja; a pesar de habérsele orientado cambio de calzado.