DIABETES. RESEQUEDAD. GRIETAS. CASO CLÍNICO
A nuestra consulta acude una paciente diabética de más de 10 años de evolución, que pesa más de 100 kgr, que hace más de 2 años que no asiste al Podólogo. Refiere gran dolor en el calcáneo producto de las grietas (Solución de continuidad de la piel), la piel pierde su elasticidad normal y deja de cumplir con su función de protección, corriéndose el riesgo de contraer una infección. La hiperqueratosis comprime los planos profundos de la dermis ocasionando gran dolor, ardor etc...
Se procede al deslaminado de la Hiperqueratosis para evitar la compresión de los planos profundos, tratando de eliminar las grietas lo más posible para evitar el dolor y la posible complicación de infecciones, sobre todo en el pie derecho. Ya casi llegado a su límite la paciente refiere que le deslamine más, se le comunica que ya llegamos al límite y se le muestra la foto (foto 2, con flecha roja) donde se evidencia el límite dérmico - epidérmico, epidérmico limítrofe; por la presencia de tejido vascularizado y posible sangramiento.
Nota: Lo importante de tomar foto; como evidencia; para mostrar a los pacientes, como en este caso que a la paciente se le dificulta verse la planta de los pies producto de su Obesidad.
Para culminar se muetra el resultado al aplicar Urea Pie, auxiliándonos de un masaje manual y vibratorio, para hidratar la piel y lograr el efecto fisiológico deseado con las maniobras de dichos masaje.
Se le dan las orientaciones sanitarias a dicho paciente, sobre todo acudir sistematicamente al podólogo y usar una pomada hidratante, queratolítica, etc....