ALGUNAS DE LAS ORIENTACIONES SANITARIAS A

PACIENTES DIABÉTICOS:

ØEvitar los factores de riesgo de la Diabetes y del Pie Diabético (Obesidad, Sedentarismo, Consumo de grasas animales o LDL = del inglés Low Density Lipoporteins = La mayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a proteínas, formando una partícula concocida como lipoproteínas de baja densidad o LDL), Tiempo de evolución de la Diabetes, Pobre control glicémico, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Tabaquismo, Alcoholismo. etc…

 

ØLavarse bien los pies con abundante agua y jabón, enjuagárselos y secárselos bien, fundamentalmente en los espacios interdigitales (entre los dedos de los pies) con una toalla específica (sólo para los pies) o en su defecto con toallitas de papel, no bañarse descalzo, usar chancletas en el baño para evitar adquirir alguna infección en sus pies.

 

ØDesinfectar sistemáticamente el calzado, ponerlo al sol o aplicar una solución desinfectante.

 

ØAplicar una crema hidratante en sus pies para mantener la elasticidad normal de la misma, evitando la formación de hiperqueratosis (callosidades), realizando un leve masaje de sus pies para favorecer la circulación sanguínea.

 

ØRevisar las uñas en busca de alteraciones de color y textura (evitar uñas amarillentas, negruzcas, engrosadas y curvadas), ante cualquiera de estas alteraciones visitar al podólogo.

 

ØRealizar un corte adecuado de sus uñas (preferiblemente con el especialista, el podólogo).

 

ØRevisarse diariamente los pies en busca de cualquier alteración de la piel, alteraciones del color, temperatura (pies demasiados fríos o calientes) inflamación, aspereza (resequedad), herida, fisura etc…

 

ØAnte cualquier deformidad de sus pies, dedos en garra (encimados), hallux valgus (juanetes), metatarsos caídos, pies planos o cavos, visitar al podólogo.

 

ØAnte cualquier alteración de dolor, prurito (comezón), falta de sensibilidad (no sentir algo, adormecimiento) en sus piernas o pies, acudir al podólogo.

 

ØRevisar periódicamente el calzado en busca de cualquier deformidad (costuras, desgastes, irregularidades de la plantilla, objetos que se puedan encontrar dentro del zapato) etc…que le puedan provocar alguna lesión en sus pies.

 

ØNo usar medias apretadas que impidan la adecuada circulación de la sangre, las medias deben ser preferiblemente fibras de algodón y de color blanco, para ayudar a mantener la temperatura adecuada de los pies y evitar la humedad, la oscuridad,  producto de los tintes.

 

ØNo sentarse con las piernas cruzadas que puedan evitar la adecuada circulación de la sangre.

 

ØNo tratarse con empíricos (personas no calificadas), asistir periódicamente al podólogo, una vez al mes (personal calificado para realizar el tratamiento de los pies, cortar sus uñas, eliminar sus callosidades, realizar masajes de sus pies etc…).

 

ØNo realizar autotratamiento (evitar cortarse las uñas o eliminar los callos usted mismo) con instrumental (tijeras, corta uñas, navajas) no estériles.

 

 

RECUERDE QUE:

¡LA MEJOR MEDICINA NO ES LA QUE CURA, SI NO, LA QUE PRECAVE!

 

¡ES MEJOR PREVENIR  LAMENTAR!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.